Vanessa Amaya se gradúa de BAHIP y ahora está preparada para asumir un gran papel con el programa de Small Sites de MEDA

 

 

 

[Click for English, which follows Spanish.]

por Development Operations Manager Taryn Kearns

“Mucha gente de color no sabe que este tipo de profesión existe. BAHIP es una oportunidad que les da una experiencia temprana para que sepan que sí hay un camino y como lo pueden conseguir.”
– Elaine Yee, subdirectora de Bienes Raíces Comunitarios (CRE) en MEDA

Al principio de 2020, Vanessa Amaya (foto, segunda desde la izquierda) se encontraba en una encrucijada de su carrera. Había terminado su licenciatura en SFSU y estaba trabajando como asistente del desarrollo comunitario en la Oficina del Alcalde de Vivienda y Desarrollo Comunitario (MOHCD), en donde apoyaba a los residentes locales con oportunidades de viviendas asequibles y referencias a servicios esenciales. A Vanessa le gustaba mucho conectarse con los miembros de la comunidad a través de este trabajo, pero a la misma vez quería hacer algo adicional. Empezaba a sentirse atraída por oportunidades para estar más involucrada, fortalecía su participación al asistir a eventos y aprendía sobre las operaciones de MOHCD.

Un día, un director de proyecto en MOHCD, quien había notado el interés creciente que Vanessa mostraba, le contó sobre el Bay Area Housing Internship Program (BAHIP) y la animó a postularse como una manera de aprender más sobre el tema.

BAHIP, una iniciativa de la Asociación de vivienda sin fines de lucro del norte de California (NPH), fue formada en 2017 como un camino para los profesionales jóvenes de color en el área de la bahía a empezar sus carreras en la industria de la vivienda económica. Desde 2017, BAHIP ha reclutado, desarrollado, y ubicado cuatro grupos de pasantes en una variedad de organizaciones del área de la bahía que se enfocan en el campo de la vivienda. El enfoque muy concentrado de BAHIP contrarresta directamente la representación injusta en el campo inmobiliario, una industria que históricamente ha excluido a los profesionales que son miembros de minorías. Prácticas bancarias discriminatorias y políticas injustas de vivienda son unos de los muchos factores que habían impedido a los constructores de minorías acceder al capital y otros recursos necesarios para establecer experiencia y operar sosteniblemente.

MEDA empezó a participar en BAHIP como agencia anfitriona durante el grupo inaugural en 2018-19, motivada por el alineamiento del programa con nuestra meta de dar liderazgo a personas de color y voces de la comunidad en el desarrollo de vivienda económica. Desde aquel año, MEDA ha sido anfitriona de dos pasantes y vamos a recibir nuestro tercer líder emergente este año como parte del grupo 2022-23.

Como conocía a MEDA y nuestro trabajo entre familias latinas, Vanessa estaba emocionada de aprender que MEDA fue una de las agencias en la que podía hacer su pasantía. En su papel en MOHCD, Vanessa enviaba clientes a MEDA regularmente porque sabía que ellos recibirían apoyo con servicios cultural y lingüísticamente relevantes. A pesar de que completaba su pasantía completamente a distancia a causa de los protocolos de la pandemia, Vanessa se sintió como en casa inmediatamente cuando empezó su trabajo en MEDA.

“Sentía que encajaba bien con el enfoque de MEDA con la comunidad latina. Mis padres son salvadoreños y cuando llegué aquí me pregunté, ‘Ah, ¿estoy de vuelta en El Salvador? Esto se siente como una familia.’”

Fuera de su conocimiento de MEDA, Vanessa también tiene raíces profundas en la Misión. Están las memorias de acompañar a su madre a los viajes de compras a Giant Value, de formar una comunidad a través de capoeira, comer en La Palma y celebrar Carnaval con su hija. El vecindario ocupa un lugar muy significativo en sus recuerdos.

“La Misión ha sido una constante durante mi vida. Es muy interesante tener ese tipo de experiencia e historia con un lugar.”

Durante su año de pasantía, Vanessa apoyó el trabajo de desarrollo comunitario de MEDA en la Misión con el programa de Small Sites. Ya fuera completando certificaciones de ingreso y documentos de arrendamiento, comunicándose con los inquilinos, o ayudando con gestión de activos, Vanessa era muy feliz de ser parte de los esfuerzos del equipo para preservar inmuebles asequibles. También asistía a reuniones comunitarias virtuales, participaba en grupos de trabajo y aprovechaba cualquier oportunidad para aprender más sobre MEDA.

Vanessa vive agradecida con NPH y MEDA por una oportunidad que superó todas sus expectativas. Ella se mantiene conectada a la red de NPH como exalumna de BAHIP y tiene conexiones y amistades en el campo de vivienda económica a través del programa.

“Es muy informativo y útil tener conexiones con personas de otras organizaciones que trabajan en el mismo campo. NPH también es bueno en promover esas relaciones.”

Después de que concluía su pasantía, Vanessa tuvo la oportunidad para ser parte de MEDA en un papel de tiempo completo como asistente de proyecto y seguir combatiendo el desplazamiento con el programa Small Sites.

Cada vez que es posible, MEDA intenta crear un camino hacía el empleo para los pasantes que llegan a la organización. Los apoya con identificar y alcanzar las próximas etapas de su trayectoria profesional. Elaine Yee, subdirectora de Bienes Raíces Comunitarios (CRE) en MEDA, enfatiza el gran papel de las pasantías en su propia trayectoria profesional, las cuales le ayudaron a forjar su camino en la industria del desarrollo de viviendas; su primera pasantía en East Bay Asian Local Development Corporation (EBALDC) le ayudó a cultivar sus habilidades y abrió una red profesional que llevó a Yee directamente a su papel actual de supervisar la producción de viviendas asequibles en MEDA.

Sobre el principio de su carrera Yee dice, “Valoro las oportunidades que me dieron y quiero fomentar lo mismo en otros.”

Desde que MEDA lanzó el programa de CRE en 2014, Yee y la directora de CRE, Karoleen Feng, se han esforzado por promover el desarrollo profesional de personas de color para guiar el trabajo de la organización con respecto a la vivienda económica: eso incluye a los inmigrantes de varias orígenes y personas con experiencia de vida en la Misión. Hoy 13 personas componen el equipo del programa, con 100% del personal identificándose como personas de color, más de dos tercios Latinx, y más de 50% mujeres.

Según Vanessa, su experiencia como inquilina en viviendas asequibles y sus conexiones con clientes alimentan su pasión por este trabajo. Cuando reflexiona sobre la prioridad de MEDA a proteger los inquilinos vulnerables también hace otro conexión poderosa con su propia familia:

“Tenía una tía que vivía en la avenida Potrero, vivía allí desde que puedo recordar y tenía un casero muy bueno, que cooperaba con ella en su alquiler. Y pues mi tía nunca se fue de San Francisco. Si su casero hubiera intentado echarle, ella se habría beneficiado del programa de Small Sites. Pero porque tenía un buen casero —porque nosotros [MEDA] podemos ser buenos caseros — podemos asegurar que los residentes con antigüedad se queden en sus hogares”.

Desde BAHIP hasta su trabajo actual abogando para los inquilinos del programa, Vanessa planea fortalecer la red que ha creado hasta ahora y seguir avanzando en la industria de la vivienda económica. ¿A dónde la va a llevar exactamente? Ella está abierta a las posibilidades que se abran en su camino.

La red BAHIP es todavía un gran recurso para Vanessa mientras continúa asistiendo a entrenamientos y manteniéndose en contacto con mentores que conocía durante su pasantía.

Por el momento, Vanessa anima a cualquiera que tenga interés en explorar su propio camino profesional en este campo a postular para los próximos grupos de BAHIP.

“Podría ser una oportunidad que cambia la vida tanto como las viviendas económicas pueden cambiar nuestra comunidad, así que adelante”, enfatiza Vanessa.
__________________________
¿Tiene interés en una pasantía de BAHIP? Visite su sitio.

Vanessa Amaya Graduates from BAHIP Poised to Take on Big Role with MEDA’s Small Sites Program

by Development Operations Manager Taryn Kearns

“Many BIPOC folks don’t know this type of career exists. BAHIP is one opportunity that gives folks exposure earlier so that they know there’s a pathway and how they can get there.”
– Elaine Yee, Deputy Director of Community Real Estate (CRE) at MEDA

In 2020, Vanessa Amaya (photo, second from left) found herself at a crossroads in her career. She had completed her bachelor’s at San Francisco State University and was working as a Community Development Assistant at the San Francisco Mayor’s Office of Housing and Community Development (MOHCD), supporting local residents with affordable housing opportunities and referrals to essential services. Vanessa really enjoyed connecting with community members through this work, but she found herself wanting to do more. She began gravitating toward opportunities to get further involved, deepening her engagement by going to grand opening events and learning more about the workings of MOHCD.

One day, a Project Manager at MOHCD who took note of Vanessa’s growing interest told her about the Bay Area Housing Internship Program (BAHIP) and encouraged her to apply as a way to learn more about the field.

BAHIP, an initiative of the Non-Profit Housing Association of Northern California (NPH), was started in 2017 as a pathway for young BIPOC professionals to grow their careers in the Bay Area affordable housing industry. Since 2017, BAHIP has recruited, developed and placed four yearlong cohorts of interns at a range of housing-focused host organizations around the Bay Area. The focused approach of this program directly counters inequitable representation in real estate, a field that has historically excluded Black and Brown professionals. Discriminatory banking practices, unjust housing policies and other factors have prevented BIPOC developers from accessing capital and necessary resources to establish experience and operate sustainably. MEDA began participating in BAHIP as a host agency during the inaugural 2018-19 cohort, motivated by the program’s alignment with our goal to center BIPOC leadership and community voices in affordable housing development. MEDA has since hosted two interns and will be hosting our third emerging leader as part of the 2022-23 cohort.

Vanessa was excited to learn during the BAHIP application process that MEDA was one of the potential placement sites for interns because of her familiarity with the organization’s work among Latino families. In her role at MOHCD, she regularly referred Spanish-speaking clients to MEDA because she knew that they would be supported with culturally and linguistically relevant services. Vanessa felt immediately at home with the organizational culture once she was placed at MEDA, despite the fact that she completed her entire internship remotely due to pandemic protocols.

“I just felt like I meshed so well with the focus of MEDA, with the Latino community. My parents are Salvadorian so when I got here I was like, ‘Ah, am I back in El Salvador? This feels like family.’”

Vanessa also has deep roots in the Mission beyond her familiarity with MEDA — from tagging along on shopping trips to Giant Value with her mom to creating community through capoeira, eating at La Palma to celebrating Carnaval with her young daughter, the neighborhood holds a really significant place in her memory.

“The Mission has just been a staple throughout my life. It’s very interesting to have that kind of experience and history with a place.”

During her intern year, Vanessa supported MEDA’s community development work in the Mission through the Small Sites Program. Whether completing income certifications and leasing documents, communicating with tenants or assisting with asset management, Vanessa was happy to be a part of the team’s efforts to preserve affordable housing. She also attended virtual community meetings, participated in working groups and took advantage of any chance to learn about MEDA.

Vanessa is so grateful to NPH and MEDA for an opportunity that surpassed all her expectations. She has stayed connected to the NPH network as a BAHIP alumna and has made a lot of great industry connections and friendships through the program.

“It’s really insightful and helpful to have connections with other people from other organizations doing similar work. NPH is good at fostering those connections too.”

After her internship concluded, Vanessa had the opportunity to join MEDA as a full-time Project Assistant and continue her work combatting displacement via the Small Sites Program. MEDA strives to create a pathway to employment for interns placed at the organization whenever possible, supporting participants in identifying and reaching the next phase in their career journey. Deputy Director of CRE Elaine Yee emphasizes how internships were crucial in helping her forge her own path in the housing development industry; her first internship at the East Bay Local Asian Development Corporation (EBALDC) helped build her skillset and opened up a professional network that directly led Yee to her current role overseeing affordable housing production at MEDA.

About her early career Yee says, “I value the opportunities that were given to me and want to nurture that in others.”

Since MEDA launched the CRE program in 2014, Yee and Director of CRE Karoleen Feng have strived to foster the professional development of BIPOC staff to lead the organization’s affordable housing work: That means immigrants of varied backgrounds, plus those with lived experience in the Mission District. Today, the program has a team of 13, with 100% people of color, over two-thirds Latinx and over 50% women.

According to Vanessa, it’s her lived experience as a tenant in affordable housing and connections with clients that fuel her passion for this work. In reflecting on MEDA’s priority to protect vulnerable tenants, she also makes another powerful connection to her own family:

“I had an aunt that lived on Potrero Avenue — she lived there for as long as I can remember and she had a really good landlord that just worked with her on her rent. And so she never left San Francisco. If her landlord had tried to kick her out, she would have benefitted from the Small Sites Program. But because she had a good landlord — because we [MEDA] can be good landlords — we can keep longtime residents in their homes.”

From BAHIP to her current work advocating for Small Sites clients, Vanessa plans to build on the network she has created so far and continue moving up in the affordable housing field. Exactly where will this take her? She’s open to seeing how her path will play out.

The BAHIP network is still a great resource to Vanessa as she continues to attend trainings and stay in communication with mentors that she met during her internship. For anyone interested in exploring their own career path in this field, Vanessa would encourage them to apply for future BAHIP cohorts.

She emphasizes, “It could be as life-changing for you as much as affordable housing can be life changing for the community, so go for it.”
__________________________

Interested in a BAHIP internship? Check out their website.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *